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Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar la instalación de un sistema contra intrusión

La existencia de la delincuencia en nuestra sociedad es un hecho inherente a ella e imposible de erradicar de forma total. Esta circunstancia determina la necesidad de que los ciudadanos cuenten con sistemas de seguridad que les permitan reducir el riesgo de ser víctimas de un robo o acto vandálico en sus propiedades.

En este post queremos exponer aquellos aspectos e información generales que debemos considerar para que nuestra inversión en protección logre los resultados de eficacia y garantías que buscamos.

¿Quién puede realizar instalaciones de aparatos, dispositivos o sistemas de seguridad y alarma?

Únicamente las empresas de seguridad autorizadas podrán realizar las operaciones de instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos o sistemas de seguridad y alarma, cuando estos pretendan conectarse a una central de alarmas (CRA) o a los denominados centros de control o de video vigilancia.

Si nuestra intención es contratar el servicio de conexión a CRA, debemos asegurarnos que la empresa que nos va a realizar la instalación disponga de la correspondiente autorización por parte de la Dirección General de Policía (DGP).

En caso de que el usuario no desee conectar su instalación con una CRA, esta podrá realizarse por empresas o técnicos no autorizados por la DGP o incluso por el propio usuario.

¿Qué requisitos deben cumplir los aparatos y dispositivos?

En el mercado, los aparatos y dispositivos destinados a formar parte de un sistema de seguridad se clasifican en 4 grados:

a) Grado 1, o de bajo riesgo, para sistemas de alarma dotados de señalización acústica, que no se vayan a conectar a una central de alarmas o a un centro de control.

b) Grado 2, de riesgo bajo a medio, dedicado a viviendas y pequeños establecimientos, comercios e industrias en general, que pretendan conectarse a una central de alarmas o, en su caso, a un centro de control (suelen ser la mayor parte de las instalaciones).

c) Grado 3, de riesgo medio/alto, destinado a establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, así como otras instalaciones comerciales o industriales a las que por su actividad u otras circunstancias se les exija disponer de conexión a central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.

d) Grado 4, considerado de alto riesgo, reservado a las denominadas infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo reglamentado, y empresas de seguridad de depósito de efectivo, valores, metales preciosos, materias peligrosas o explosivos, requeridas, o no, de conexión con central de alarmas o, en su caso, a centros de control.

Toda instalación que vaya a ser conectada a una central receptora de alarmas deberá contar con equipos certificados con un grado mínimo de nivel 2 (central, volumétricos, contactos magnéticos, sirenas, teclados…).

Para asegurarnos que la empresa instaladora cumple este requisito, debemos solicitar los certificados que acrediten el grado de los equipos que nos vayan a instalar.

Modelo de certificado de Grado

Si no deseamos conectar la instalación a una CRA, bastará con un nivel de seguridad de Grado 1. En este caso, nuestro consejo es instalar siempre equipos certificados con Grado 2 por la mayor fiabilidad de su funcionamiento y por si, más adelante, se decide contratar la conexión con la CRA.

¿Qué documentos nos debe entregar la empresa instaladora?

Aunque lo más importante es que nuestro sistema de seguridad sea capaz de garantizar nuestra protección y la de nuestros bienes, también es necesario que nuestra instalación cumpla con todos los requisitos legales ya que, de lo contrario, podemos tener problemas en caso de siniestro (compañías de seguros, Fuerzas de Seguridad del Estado, sanciones administrativas…).

Para tener constancia de dicho cumplimiento, la empresa instaladora y/o mantenedora nos deberá hacer entrega de una serie de documentos que debemos conservar.

Legalmente la empresa instaladora está obligada a elaborar y entregar al usuario la siguiente documentación siempre y cuando el sistema vaya a ser conectado a una CRA:

a) Diseño de la instalación: la instalación deberá ser precedida de la elaboración y entrega al usuario de un proyecto de instalación, con niveles de cobertura adecuados a las características arquitectónicas del recinto y del riesgo a cubrir, de acuerdo con los criterios técnicos de la propia empresa instaladora y, eventualmente, los de la dependencia policial competente, todo ello con objeto de alcanzar el máximo grado posible de eficacia del sistema, de fiabilidad en la verificación de las alarmas, de colaboración del usuario, y de evitación de falsas alarmas.

b) Documento “Tal como se instaló”: en este documento se debe reflejar mediante croquis o plano la instalación realmente ejecutada y la justificación de que se ha realizado conforme a la propuesta de diseño de acuerdo a lo indicado en el anterior apartado.

c) Certificado de la instalación: debe ser firmado por el Ingeniero de la empresa instaladora y en dicho documento se debe acreditar que la instalación ha sido ejecutada conforme al documento “Tal y como se instaló” y a la normativa aplicable.

d) Manuales de usuario y mantenimiento de la instalación.

e) Libro-catálogo de instalación y mantenimiento: es en este documento donde la empresa instaladora registrará los elementos que componen el sistema (fecha de instalación de cada equipo, marca, modelo, ubicación…) así como las revisiones realizadas).

f) Contrato de mantenimiento: toda instalación de seguridad conectada a una CRA está obligada a la realización periódica de un mantenimiento preventivo por parte de una empresa autorizada por la Dirección General de Policía. Es por tanto indispensable contar con copia del contrato en vigor.

Lamentablemente, al igual que en otros sectores, en el mercado de la seguridad, la competencia genera una guerra de precios que, en algunos casos, va en detrimento de la calidad y fiabilidad, tanto del diseño de las instalaciones como de su posterior ejecución y puesta en servicio. Recomendamos analizar bien las distintas ofertas para asegurar que la instalación que contratamos cumple todos los requisitos y nos ofrece la protección que necesitamos.

ENION Ingeniería & Protección trabaja con diversos instaladores y fabricantes de contrastada experiencia, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes la mejor solución a sus necesidades bajo un criterio técnico independiente. Contacte con nosotros, sin ningún compromiso, y estaremos encantados de asesorarle.