fbpx
volver

4 claves de la normativa PCI

La normativa de protección contra incendios (PCI) es muy importante para poder prevenir y hacer frente al desarrollo de cualquier potencial incendio. A continuación le damos las claves de la normativa PCI. 

Se trata de una serie de reglamentos que establecen los requisitos necesarios para prevenir y controlar incendios en todo tipo de edificios y espacios públicos, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y proteger la propiedad de los daños causados por el fuego. 

Esta normativa tiene como principales objetivos garantizar el confinamiento y control de un incendio, facilitar la evacuación de los ocupantes, garantizar la estabilidad del edificio, así como limitar el desarrollo de un potencial incendio.

La elección adecuada de la tipología de instalación PCI y su correcto mantenimiento podrán ayudar a impedir que se produzcan accidentes graves en casos de siniestros provocados por incendios. 

Entre las medidas que establece esta normativa se encuentran la instalación de sistemas de detección y alarma de incendios, la implementación de sistemas de extinción, la definición de vías de evacuación y la realización de simulacros periódicos.

Esta se aplica a todos los edificios y espacios públicos, desde viviendas y edificios de oficinas hasta centros comerciales y hospitales. Cada país cuenta con su propia normativa, que establece los requisitos específicos para la protección contra incendios en cada tipo de edificio. Además, se debe solicitar a un organismo de control la revisión periódica de las instalaciones, siempre según el tipo de riesgo identificado. 

Ante esto, la normativa en este ámbito abarca 4 aspectos clave y fundamentales: 

  1. Prevención: Consiste en poner en práctica una serie de acciones para controlar que no se produzca un incendio o evitar que este se vuelva incontrolable.
  1. Detección: Los sistemas de detección de incendios son esenciales para prevenir que el fuego se extienda y sea incontrolable. La mejor forma de luchar contra un incendio es extinguirlo en sus primeras fases. Los sistemas de detección permiten identificar de inmediato la aparición del inicio de un incendio y su respectiva ubicación.
  1. Evacuación: Una vez detectado el incendio, el siguiente paso será disponer de un adecuado plan de evacuación.
  1. Extinción: Los sistemas de extinción deben centrarse en criterios de seguridad y eficacia. Extintores, B.I.E.’s, Sprinklers, Hidrantes y Columnas Secas, son algunos de los elementos principales a utilizar en estos casos. 

En ENION Ingeniería & Protección ofrecemos un servicio especializado en instalaciones de seguridad y protección contra incendios que proporciona a nuestros clientes el asesoramiento y la colaboración de profesionales expertos en este campo.

Además, ofrecemos un curso de iniciación al diseño de instalaciones de PCI que permitirá disponer de unos conocimientos generales sobre los fundamentos y las técnicas básicas utilizados para el diseño de estas instalaciones. El curso está dirigido a profesionales de la ingeniería, técnicos en prevención de riesgos laborales, responsables de seguridad, seguros y, en general, a todos los profesionales y estudiantes de perfil técnico que quieran especializarse en el ámbito de la protección contra incendios. Contacta con nosotros para más información.