Los llamados planes de autoprotección son de vital importancia, ya que implantarlos y aplicarlos de manera efectiva permite salvar vidas y proteger los recursos naturales y materiales. Pero, ¿qué son y en qué consisten? Se trata de una herramienta fundamental para que las empresas dispongan de una estructura organizativa que les permita afrontar una posible situación de emergencia, evitando o minimizando las consecuencias negativas que puedan generarse.
Estos planes tratan de conseguir la identificación y la evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de los mismos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de producirse una emergencia.
El objetivo principal de los planes de autoprotección es la prevención de situaciones de peligro. En este sentido, se establecen una serie de medidas en diferentes ámbitos, como la seguridad contra incendios, la evacuación de personas, la gestión de emergencias, la seguridad en el transporte, la seguridad laboral, entre otros aspectos. De esta manera, se busca anticiparse a los posibles incidentes que puedan presentarse.
Es importante mencionar además, que los planes de autoprotección deben ser personalizados y adaptados a las necesidades y características particulares de cada empresa. Es por esto que, con el fin de mejorar la efectividad de estos planes, se considera fundamental un análisis detallado y pormenorizado de las instalaciones y actividades que se desarrollan en ellas.
La implantación de estos planes no solo reduce el riesgo de peligro, sino que también mejora la organización y coordinación en caso de emergencia. Además, puede mejorar la cultura de prevención y seguridad, así como también generar confianza y tranquilidad en el personal y la comunidad en general. Por tanto, aplicarlos es muy importante para el entorno empresarial.
¿Cómo saber si necesito un plan de autoprotección?
Para saber si es necesario contar con un plan de autoprotección en tu empresa, se debe consultar el Anexo I del R.D. 393/2007 en el que se detalla el catálogo de actividades que, con o sin reglamentación específica, deberán tener un plan de autoprotección.
Asimismo, cada Comunidad Autónoma podrá legislar para la imposición de criterios más estrictos según la actividad.
El plan de autoprotección es obligatorio para todas las empresas cuya actividad esté recogida en la Norma Básica de Autoprotección (RD 393/2007), aunque en ciertas ocasiones cambiarán los requisitos exigidos en función del sector al que pertenezca la empresa.
Aún así, el empresario debe ser responsable y contar con las medidas necesarias para mantener un lugar de trabajo seguro.
Para ENION Ingeniería y Protección los planes de autoprotección son uno de nuestros principales servicios, ofreciendo a nuestros clientes su elaboración, implantación, coordinación de simulacros, mantenimiento anual, así como asesoramiento y seguimiento de los mismos.
Si necesitas un presupuesto adaptado y personalizado para un plan de autoprotección, contacta con nosotros o rellena nuestro formulario.