El retimbrado de los extintores supone la única prueba que permite verificar el correcto estado e integridad del casco de estos equipos de protección contra incendios. Como envases sometidos a presión, su uso no está exento de riesgo para el usuario si el estado de los mismos no es el adecuado. Es por ello que no debemos subestimar el valor de esta prueba, considerándola, únicamente, como un trámite para poder pasar las pertinentes inspecciones y auditorías. Nuestra seguridad está en juego.
Este post tiene como objetivo fundamental dar a conocer, al usuario final, en qué consiste la prueba de retimbrado de un extintor que se puede resumir en los siguientes pasos:
- Retirada del extintor de su ubicación y traslado a taller legalizado y equipado para la realización de este tipo de prueba.
- Una vez en taller, se despresuriza para su vaciado (con recuperación del polvo para su reutilización posterior).
- Realización de prueba hidrostática: se llena el extintor de agua y se presuriza a valores comprendidos entre los 25 bar y 250 bar (dependiendo de la tipología del extintor).
- Se mantiene dicha presión un tiempo mínimo de 30 segundos y se comprueba que no existen fugas.
- Si el casco del extintor pasa satisfactoriamente la prueba, se vacía y se seca adecuadamente para su posterior recarga y presurización a los valores de servicio.
- Emisión del correspondiente certificado con el resultado de la prueba.
- Traslado del extintor a su ubicación.
A poco que se realice una visión general de este proceso, resulta evidente que, la realización de una prueba de retimbre de acuerdo a lo establecido normativamente, requiere de unos tiempos de mano de obra de operario cualificado que, por mucho que se optimicen, no pueden reducirse por debajo de lo que sería necesario para rentabilizar este servicio de acuerdo a algunos de los precios que se pueden encontrar actualmente en el mercado.
Tras lo expuesto anteriormente, recomendamos desconfiar de los precios anormalmente bajos y, en caso de duda, solicitar información a la empresa mantenedora sobre la forma de proceder en el retimbrado y, si es posible, verificar “in situ” la ejecución de esta prueba.
ENION Ingeniería & Protección ofrece los servicios de empresas de mantenimiento para las que las que la seguridad y protección de sus clientes no puede ponerse en juego. Contacta con nosotros, sin ningún compromiso, y te ayudaremos a mejorar la protección de tu negocio.
https://enion.es/categoria-noticias/proteccion-contra-incendios/