Ya han pasado más de 2 años desde que ocurrió el incendio en la Torre de Grenfell (14 de junio de 2017). 72 personas murieron como consecuencia del fuego en este edificio, un bloque residencial de 27 plantas al Oeste de Londres.
Como ocurre en la mayoría de las grandes castástrofes, su análisis nos permite identificar muchos aspectos y circunstancias en su desarrollo que pueden servir de punto de partida para mejorar la protección de este tipo de edificios.
Queremos compartir esta cronología que resume todo lo acontecido en este devastador incendio (datos obtenidos del informe de investigación. Para más información ver este enlace).
EL FUEGO SE INICIA EN LA 4ª PLANTA Y SE PROPAGA EN MINUTOS
• 00:54 h: primera llamada a los servicios de emergencia por parte de un vecino de la planta 13. El origen del incendio fue en la cocina de uno de los pisos de la planta 4 (apartamento 16). Lo despierta la alarma de un detector de incendios y ve humo en su cocina.
8 MINUTOS DESPUÉS
• 01:02 h: el fuego puede verse desde el exterior del edificio a través de la ventana de la cocina. Testigos comienzan a ver caer a la calle materiales ardiendo. Alrededor de esta hora, un vecino de 20 años baja las escaleras desde la planta 13 con su hermana pequeña. A través de la instalación de CCTV se ve a su padre salir del edificio pocos minutos después entre otros ocupantes, probablemente también de la planta 13.
13 MINUTOS DESPUÉS
01:07 h: la primera cuadrilla de bomberos accede a la cocina alrededor de las 1:14 h. Uno de los bomberos describe ver una cortina de fuego aislada de unos 0,5-1,0 m hasta el techo. Las imágenes capturadas por las cámaras térmicas de los bomberos mostraron gases calientes procedentes de la combustión y llamas que se habían propagado a través del hueco de la ventana.
Descalzo y con su teléfono en la mano, el inquilino del piso abandona el edificio observando, con horror, como el fuego se está propagando por la torre. Su móvil captó imágenes en donde se apreciaba el brillo anaranjado de las llamas alrededor de la ventana de la cocina y, más tarde, un fuego más intenso en la zona del extractor.
20 MINUTOS DESPUÉS
01:14 h: el fuego comienza a ascender por la fachada Este del edificio, obligando a los bomberos a solicitar una escala de gran alcance. Un minuto más tarde, el incendio se había propagado cinco plantas por encima. Los bomberos comienzan a emplear mangueras externas para tratar de extinguir las llamas.
27 MINUTOS DESPUÉS
01:21 h: en los siguientes 6 minutos, el fuego había alcanzado la planta 11 y, un minuto después, la 13.
Un inquilino del piso 195 de la planta 22, realiza una llamada al servicio de emergencias notificando “olor a humo” por lo que recibe indicaciones de que permanezca en el interior de la vivienda con las puertas y ventanas cerradas.
Las cámaras mostraban a gente saliendo de la planta 7.
Pocos minutos después, alguien desde la planta 14 comunica que ya no se puede salir a través del vestíbulo ya que este se encuentra lleno de humo.
32 MINUTOS DESPUÉS
01:26 h: los vídeos, grabados desde los teléfonos móviles, mostraban como las llamas estaban alcanzando las plantas altas del edificio a través de la fachada Este, menos de 30 minutos después de la llegada de los bomberos.
En 12 minutos se había propagado a 19 plantas por el exterior del edificio.
Durante más de 2 horas, los servicios de emergencias estuvieron indicando a los ocupantes que se “mantuvieran quietos” en sus apartamentos. Este aviso es común que se les indique a los ocupantes de bloques de viviendas, con el objeto de evitar evacuaciones innecesarias que puedan ocasionar el bloqueo de las escaleras.
Sin embargo, se supone que el diseño de los edificios permite la contención del incendio en una planta el tiempo suficiente para que lleguen las brigadas de bomberos y lo mantengan bajo control. Un informe emitido por la Dra. Barbara Lane puso de manifiesto que este criterio “falló”, apenas media hora después del inicio del incendio, precipitando la necesidad de realizar una evacuación total del edificio.
35 MINUTOS DESPUÉS
01:29 h: el número de llamadas telefónicas al servicio de emergencias fue incrementándose a medida que el fuego alcanzaba las plantas más altas.
En su desesperación, algunos ocupantes se dirigen a los pisos superiores en busca de refugio en las viviendas de otros vecinos. “El humo venía de todos sitios”, tal cuál indicó uno de los afectados.
El cuerpo de bomberos de Londres se ve obligado a incrementar la dotación de vehículos con bomba hasta un total de 20 unidades teniendo, 20 minutos después, que solicitar 25.
A esta hora se reciben llamadas de emergencia de vecinos de las plantas 3, 11, 20, 22 y 23, alertando de que las llamas y el humo están alcanzado sus viviendas.
44 MINUTOS DESPUÉS
01:38 h: a esta hora el fuego continua propagándose por dos frentes (fachada este y norte). Un total de 144 personas ya habían desalojado el edificio quedando todavía en su interior 149.
Bomberos recibe una llamada del piso 205 de la planta 23 donde las llamas “explotaron en la cocina”.
Los ocupantes del piso 95 de la planta 12 informan de la existencia de fuego en el piso vecino, en el rellano y cerca del ascensor, además de alrededor de las ventanas. Se les aconsejan que abandonen la planta.
Ocupantes de las plantas 10, 12, 14 y 22 también llaman al servicio de emergencias comunicando que se encuentran atrapados en sus pisos llenos de humo. Algunos informan que van a intentar escapar.
58 MINUTOS DESPUÉS
01:52 h: de acuerdo al informe de la Dra. Barbara Lane, además de 26 pisos ardiendo en su exterior, había 4 donde el fuego había alcanzado su interior.
Sin embrago, a estas horas, se aprecia un descenso en el número de personas que abandonan el edificio. Según el informe del Profesor Jose L. Torero, desde las 01:50 a las 2:06 nadie sale. En este momento, los vestíbulos comunes y las escaleras de las plantas centrales y altas eran o parecían ser infranqueables.
1 HORA Y 12 MINUTOS DESPUÉS
02:06 h: a esta hora las brigadas de bomberos tienen que solicitar una dotación de 40 bombas.
Comienzan de nuevo a salir ocupantes aunque en menor número. La razón de este hecho no está clara. Según el Profesor Jose L. Torero, es en este momento cuando el fuego alcanza el centro de las fachadas este y norte generando unas condiciones extremas.
Pocos minutos después, el fuego se propaga a través de la fachada norte del edificio, penetrando en una serie de pisos.
1 HORA Y 29 MINUTOS DESPUÉS (SE DEJAN DE DAR AVISOS DE “PERMANCER EN LOS PISOS”)
02:23 h: el número de incendios en el interior del edificio va en aumento. Continúa propagándose el fuego por el exterior alcanzando la fachada sur. A las 2:30 h la totalidad de la fachada este se encuentra en llamas.
1 HORA Y 53 MINUTOS DESPUÉS
02:47 h: la comandancia al mando cambia el criterio de actuación mantenido hasta el momento de ordenar a los ocupantes permanecer en el interior de sus viviendas. En este punto, las fachadas este, norte y sur se encuentran envueltas en llamas.
Antes del cambio de criterio, habían abandonado el edificio, por sus propios medios o con ayuda de bomberos, un total de 187 personas. A esta hora permanecían en el interior 107 de los que pudieron salir 36.
Los ocupantes describían las condiciones de los vestíbulos como “hirviendo” además de la existencia de un denso humo que, según la Dra. Barbara Lane, fue una barrera para los ocupantes de todos los pisos que dificultó su salida escaleras abajo en busca de un lugar seguro.
2 HORAS Y 27 MINUTOS DESPUÉS (LA ZONA NORTE DEL EDIFICIO TOTALMENTE EN LLAMAS)
03:21 h: el exterior de unos 73 pisos se encontraban en llamas y, 2 minutos más tarde, la fachada norte se encontraba totalmente incendiada.
A las 3:39 h, los bomberos pararon de enviar efectivos por encima de la planta 4.
El fuego continuaba propagándose hacia la esquina sur-oeste, alcanzándola a las 03:56 h. Nadie escapó desde las plantas superiores a la 12 a partir de las 03:55 h.
Justo a las 4:00 h, 81 personas quedaban en el edificio.
3 HORAS Y 9 MINUTOS DESPUÉS (TODO EL EDIFICIO EN LLAMAS)
04:03 h: el fuego se propagó lateralmente alrededor del edificio, de norte a sur. Justo después de las 04:00 había alcanzado todos sus lados.
Las llamas se habían propagado en diferentes direcciones convergiendo en la planta 23ª cerca de la esquina suroeste, envolviendo completamente el perímetro del edificio.
3 HORAS Y 37 MINUTOS DESPUÉS (TODO EL EDIFICIO EN LLAMAS)
04:31 h: se podía ver el fuego extendiéndose por el edificio por la cara oeste, envolviéndolo totalmente poco después de las 5:00 h. El fuego en el interior continuaba desatado.
8:07 h: a esta hora, 70 personas no habían sido evacuadas del edificio.
19:55 h: justo antes de las 20:00, el comandante al cargo declaró que ya “no había posibilidad de salvar ninguna vida”. El fuego continuó divisándose por la cara norte y oeste del edificio hasta las 21:50 h.
01:14 (15 de Junio): el incendio no se extinguió hasta esta hora. 24 horas después de su inicio, había destruido 151 viviendas, tanto en la torres como en sus alrededores.
72 personas perdieron su vida como consecuencia del incendio (algunas familias perdieron todos sus miembros).
En el informe del siniestro, el Cuerpo de Bomberos de Londres declaró que este incendio había supuesto la mayor operación de rescate (a nivel individual) de Inglaterra desde la Segunda Guerra Mundial.
https://enion.es/categoria-noticias/proteccion-contra-incendios/